BIOGRAFIA DE GREGORIO MIRAVAL GODOY

El legado de un humilde maestro rural.

Gregorio Miraval Godoy, el maestro de Puente Piedra, nació un 16 de agosto de 1931,a lomo de caballo, cuando su padre Gregorio Miraval Rojas, agricultor de Pachas, cabalgaba junto a su esposa a Justina Godoy Tarazona, para que sea atendida por la comadrona del pueblo.

Desde los 3 anos recibió los cuidados de su abuela materna, ya que su madre debía realizar los quehaceres del campo y cuidar  a sus otro siete hijos.

La libertad del campo y la algarabía de los pastizales y el viento, lo formaron desde su niñez, indómito, y cuando realiza sus estudios en la Escuela Estatal de su natal Pachas, sus maestros van descubriendo en él, su talento para las letras, destacando como declamador y poeta.

En un concurso interescolar de conocimientos gana el Primer Puesto, lo que lo motiva a ser uno de los mejores de su clase, obteniendo una beca que le permite estudiar hasta  el cuarto grado de secundaria. Para continuar su último año de secundaria, se muda a Huancayo y de ahí viaja a la capital. Se aloja en  casa de su tio, hace de lechero y ascensorista, preparándose para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad San Marcos, lo que consigue con gran esfuerzo, pero las vicisitudes de la vida, lo vuelven a Huánuco para enterrar a su padre y hacerse cargo de las responsabilidades paternas y cuidar a sus hermanos menores.

Con los conocimientos adquiridos y formándose de manera autodidacta, lo contratan  como  maestro suplente  de escuela primaria en el distrito de  Chupan. Nace su primer contacto con los niños y  descubre su vocación de maestro. A tres años de dirigir el colegio, motiva a la Comunidad a construir un nuevo local.  El Estado le otorga su nombramiento como docente.

Gregorio  no olvidaba su aspiración de continuar estudios superiores, por lo que ingresa a la Normal de Pucallpa ocupando la beca en este Centro Superior de Estudios hasta graduarse como profesor de Educación Primaria. De regreso lo nombran Director del Colegio Estatal de Acomayo, cargo que desempeñó por 8 anos y que le sirvió para propulsar la construcción de un nuevo local escolar.   Con la ayuda de la Comunidad en las faenas comunales, consttuyendo uno de los primeros colegios de Acomayo, con la anécdota de que no recibieron nigun apoyo estatal.

Con su deseo de motivar en los ninos la participación en concursos escolares, promueve el Primer Concurso en Desfile escolar que ganaron sus alumnos a nivel de la provincia. 5 anos después de servir en esta zona, fue promovido a la Dirección del Centro Educativo 3070 del Distrito de Puente Piedra.

Aprovechando su estadia en Lima, inicia su especialización en Lengua y Literatura,  en la Universidad Inca Garcilazso de la Vega donde logro concluir sus estudios.

Siendo Director del colegi de Puente Piedra, conoce a una joven universitaria,Vilma Rueda Balmaceda, concibiendo  dos proyectos que los unifican, el primero,  impulsar la Academia Sarmiento, una escuela que agonizaba por la muerte de su promotor debido  la falta de alumnos. Su otro proyecto  fue la consolidacion de su matrimonio con la joven maestra, con quien se casa y tiene dos hijos.

Conocido luchador sindical, sufre un extraño accidente donde casi pierde una pierna. Ocupaba el cargo de secretario general del Sindicato de profesores de Huánuco. Este lapsus no lo detiene en su lucha sindical, lo que le valió el cargo de Secretario General a nivel de Lima y que luego le abriría las puertas para ocupar el cargo de Director de NEC 09 durante la Reforma Educativa promovida por el General Velasco Alvarado.

A la par, dirigía el pequeño colegio Sarmiento   junto a su esposa, pero luego del terremoto del 74 el local quedo en ruinas. Los padres,  creían en el sistema escolar impartido en esta antigua escuela, por lo que  con su colaboración logran reconstruir parte del local.

.

Eran los  años 80 y compartiendo las responsabilidades propias del la Dirección del colegio 3071 asi como la conducción del colegio Sarmiento,renace su otra vocación profesional y publica " El Puente" , periódico distrital  donde junto a un equipo de  periodistas publica  por varios anos,un vocero donde denuncia injusticias y va describiendo fielmente los aconteceres de Puente Piedra y los distritos vecinos.

Su pluma frontal y punzante causaba interés en los lectores. Luego de sendas amenanzas y uno que otro atentado contra su integridad, es destacado como director de un Centro de Produccion v Ocupacional  en el incipiente  distrito de San Martin de Porres. dedicando parte de su vida  a su  segundo proyectro o personal, la construccion del local del  CENECAPE PROMAE NARANJAL de la USE 06.

Luego de varios años, se retira de la labor estatal un 16 de agosto de 1992. Dedica sus energias  al ahora Colegio Domingo Faustino Sarmiento, a inyectarle  innovadoras ideas, completando el proyecto con los niveles de Inicial y  Secundaria, y convirtiéndolo en un colegio que gana por si mismo el prestigio no solo en el distrito, también en Lima Norte. Es la historia de un maestro que persigue sus sueños a punta de trabajo, perseverancia, dedicación y amor.

FIRMA DEL CONTRATO DE SERVICIO EDUCATIVO  Y ENTREGA DE LISTA DE ÚTILES

Familia Sarmentina,  los esperamos en horario de 10 a 2 pm. para actualizar sus datos personales, firmar el contrato de servicio educativo, declaración jurada,  y recoger su lista de útiles.

PRESENTACIÓN ARTÍSTICA EMOCIONA A LA FAMILIA SARMENTINA

ROL DE EVALUACIONES - VII UNIDAD